6.- Material visual para Apunte nro 2

 ¿Cómo clasificamos las plantas???

              Hay muchas formas de clasificar los vegetales según las características, usos, necesidades, origenes, etc.

              La clasificación más completa y detallada que no es fija, es dinámica según nuevos descubrimientos y tecnologías, es la de Charles Linneé o Carlos Linneo.



                          Una de las grandes clasificaciones en que podemos encuadrar los vegetales con flor (Fanerógamas) es de acuerdo el número de cotiledones que tienen la semillas.

CUADRO COMPARATIVO ENTRE MONOCOTILEDÓNEAS Y DICOTILEDÓNEAS

MONOCOTILEDONEAS

DICOTILEDÓNEAS

EMBRIÓN EN LA SEMILLA

Un cotiledón

Dos cotiledones

RAÍCES

Sistema fibroso

Sistema de raíces primarias

TEJIDO VASCULAR

Haces a lo largo de la hoja


Haces arreglados en un anillo alrededor del tallo

HOJAS

Suaves, con frecuencia angostas y nervaduras paralelas

Forma oval, nervaduras secundarias en forma de red

FLOR

Múltiplos de 3

Múltiplos de 4 ó 5

TALLO

Herbáceo ramificado o no

Leñoso o herbáceo ramificado

O no











NOMENCLATURA DE LAS PLANTAS

            En general, las plantas y los animales tienen dos clases de nombres. El primero de ellos es el que ha sido conferido por el nombre de una región o localidad : es el nombre común y está dado en el vocablo o idioma nativo, por lo que también se le denomina nombre vulgar.

            Este tipo de nomenclatura varía de un lugar, región o país a otro, sucediendo también que el nombre común puede aplicarse a diferentes plantas en distintas regiones. Para evitar estos problemas, los botánicos del Siglo XVII y XNIII idearon una forma de nomenclatura científica, utilizando el idioma de la gente culta de la época : el latín, para garantizar así el orden, estabilidad y comprensión científica de las plantas de la época.
           
            El sistema binomial de nomenclatura fue establecido por el botánico, médico y naturalista sueco Carlos Linneo en su libro “Species Plantarum” publicado en el año 1753, constituyendo así el punto de partida formal de la nomenclatura científica de las plantas superiores.


            El sistema binomial se adoptó por su utilidad práctica tanto en la clasificación como en la nomenclatura de las plantas. Al utilizar el latín se pudo unificar el lenguaje, salvando las diferencias lingüísticas.


EL NOMBRE GENERICO

            Es un sustantivo en singular escrito con mayúscula, el que por sí solo caracteriza a la planta, circunscribiéndola a un grupo pequeño de plantas relacionadas entre sí.

            Los nombres genéricos tienen diferente origen, pero reflejan un carácter botánico propio: hacen honor a una persona asociada a un grupo determinado de plantas o puede ser el nombre común latinizado : el nombre clásico o un nombre de origen desconocido.

            En virtud a reglas de nomenclatura establecidas, algunas veces el nombre genérico indica la familia a la que pertenece (género tipo).

 

  EL EPITETO ESPECIFICO


Es el que designa a una planta en particular dentro del género; hace notar algunos datos
morfológicos, geográficos o históricos relacionados con la planta dada. Hacen también honor a algunas personas ilustres o son derivadas de nombre propios.